ECO-COOLER, EL AIRE ACONDICIONADO CASERO

publicado en: Noticias | 0

Aprovechando el periodo estival y las altas temperaturas de estos días, vamos a ver un invento casero que se puede realizar con los peques de la casa con materiales reciclados y que puede ser muy entretenido y útil.

El consumo necesario para refrigerar un espacio equivale al triple del que hace falta para calefactarlo. La producción de frío de manera más eficiente es uno de los retos de este siglo en el que se van haciendo grandes avances por la importancia que tiene en la industria.

Paralelamente a este desarrollo de investigación de tecnología punta, aparecen ideas tan eficaces como sencillas como el Eco Cooler, un sistema de aire acondicionado que no tiene demanda energética, que puede ser fácilmente fabricado por cualquiera y con material reciclado.

 

Ashis Paul, ingeniero de Bangladesh, desarrolló el diseño del Eco Cooler y contactó con varias empresas para distribuirlo por todo el país, sin ningún ánimo de lucro, y ahora se ha compartido el patrón para que cualquiera pueda hacerse el suyo propio. Hay que tener en cuenta que Bangladesh es un país con un alto nivel de pobreza donde el calor es asfixiante durante gran parte del año y gracias a este ingeniero pueden  bajar la temperatura de una habitación entre 5 y 10 grados centígrados.

El diseño consiste en un panel agujereado con botellas de plástico que debe ser colocado en una apertura al exterior, como una ventana. Cuanto mayores sean las botellas, más se notará el efecto.

Esquema de pasos de fabricación del aparato

 

 

El origen de este invento es del estilo del de Newton con la manzana. El creador se fijó en cómo la temperatura del aire que sale de la boca al soplar cambia con la apertura de los labios. Si colocas la palma de la mano a unos 15 cm de tu boca y dejas escapar una bocanada de aire primero con la boca abierta y luego con los labios cerrados, notarás cómo en el segundo caso, el aire está más fresco. Es una cuestión de la diferencia de presión. La explicación física tiene su principio en el denominado efecto Joule-Thomson. Si un chorro de aire caliente pasa por un un agujero relativamente pequeño, al salir de él se encuentra con una presión menor lo que hace que se expanda rápidamente y como consecuencia se enfría.

Esquema explicativo del funcionamiento físico