La Alhambra, ejemplo de alta eficiencia energética

publicado en: Noticias | 0

En estos días de ola de calor nos hacemos eco de la noticia que publica ESEFICIENCIA sobre el excelente comportamiento energético que tiene La Alhambra. Según la Universidad de Granada y el Instituto Tecnológico de Certificación Energética el conjunto monumental de la Alhambra es altamente eficiente, incluso cumple los requisitos normativos que se exigen a los edificios actuales después de más de 700 años desde su construcción.

Dentro del proyecto SONBIO, cuyo objetivo es ser una herramienta auxiliar para la protección y conservación del patrimonio, se realizaron dos estudios; por un lado el análisis del entorno climático y por otro una caracterización sonora del ambiente.

En el estudio del entorno climático de los espacios se midió la temperatura y humedad de las diferentes estancias, tanto en el interior como en el exterior, realizando un mapeo termográfico e higrométrico (un estudio de las variaciones de temperatura y humedad según la hora del día) de todo el monumento.

Gracias a este mapa descubrieron que en cada una de sus estancias se crea un microclima característico propio, donde los patios constituyen un elemento fundamental de control climático.

Hay determinadas zonas interiores de la Alhambra que mantienen un confort térmico estable y agradable en todas las épocas del año; donde el Palacio de Carlos V es el que menos fluctuaciones tiene en las diferentes horas del día, lo que se denomina inercia térmica y favorece el confort y la eficiencia energética.

Así mismo, se dieron cuenta también de que algunos espacios ornamentales funcionan regulando térmicamente el entorno, los techos mozárabes actúan como si fueran un aparato de aire acondicionado regulando climáticamente la estancia, así como el mármol del Patio de los Leones actúa como elemento de almacenamiento energético. Esto genera una climatización natural, característica de las mejores construcciones diseñadas con estrategias bioclimáticas.

Por último y como dato sorprendente, al realizar el estudio de la transmitancia térmica (calor transferido a través de una superficie) descubrieron que los muros de la Alhambra cumplen el actual Código Técnico de la Edificación, que es la normativa vigente en lo que se refiera al comportamiento térmico de los edificios, obteniendo resultados incluso mejores que tipologías de muros del siglo XXI.


A la izquierda el estudio de la Alhambra, a la derecha de un muro moderno.

Para que pueda entender mejor este cuadro comparativo, debe saber que la transmitancia térmica, U, es mejor cuanto menor sea, la ideal sería 0. Descubrimos que los muros de la Alhambra, con un espesor de sólo 5 cm más, presenta una transmitancia menor que los muros actuales.

En la tabla viene referenciada la transmitancia máxima admitida en la actual normativa, CTE, en la zona climática a la que pertenece la Alhambra.

FUENTE: https://www.eseficiencia.es/2017/01/25/alhambra-granada-monumento-eficiencia-energetica