Los paneles fotovoltaicos, una apuesta de futuro

publicado en: Noticias | 0

En CP Grupo llevamos varios años apostando por reducir el consumo de energía primaria y el gasto energético en nuestras viviendas. Para ello utilizamos paneles solares fotovoltaicos, capaces de generar electricidad de forma gratuita a partir de la energía del sol.

Estudiando todas las tecnologías de energías renovables disponibles y teniendo en cuenta que en España disponemos de gran cantidad de radiación solar, pensamos que la energía solar fotovoltaica es el tipo de energía renovable más óptima en nuestras viviendas.

En España disponemos de 2.500 a 3.000 horas de luz solar de media al año, unas 8,2 horas al día. Como se puede ver en las gráficas, disponemos de una situación privilegiada para la instalación de paneles fotovoltaicos.

Mapa de horas de sol de España en comparación con la zona europea

Además, en nuestro caso, aprovechamos el espacio libre disponible en la cubierta de los edificios para instalar dichos paneles con el objetivo de que queden ocultos, protegidos y con un fácil acceso para su mantenimiento. Este punto también es favorable en comparación con otras energías renovables, ya que para su mantenimiento únicamente es necesario limpiar su superficie.

Detalle de paneles fotovoltaicos ubicados en azotea de edificio de nuestra promoción Montenaranjo

La tecnología aplicada a los paneles fotovoltaicos está en pleno desarrollo y aunque todavía no tienen una gran eficiencia, su mejora año a año es sorprendente; tal y como se puede apreciar en la gráfica de la “carrera de la eficiencia fotovoltaica”, donde se ve cómo cada vez hay más tecnologías y más fabricantes involucrados cuya meta es impulsar su desarrollo.

Gráfica «Carrera de la eficiencia energética»

La eficiencia estándar dentro de los paneles comerciales para el sector residencial está entre el 16% y el 19% que varía en función del tipo de panel; los cuales pueden ser “policristalinos”, “monocristalinos de silicio tipo P” o “monocristalinos de silicio tipo N”.

A continuación, os mostramos un cuadro que representa diferentes tipos de tecnologías de paneles comerciales y sistemas, para que podáis ver los incrementos en eficiencia y potencia de cada una.

Gráfica de eficiencia según el tipo de panel

Para comprender mejor esta gráfica, estos son los parámetros que muestra y lo que representan:

-En el eje Y (eje vertical) de la izquierda aparece la potencia del panel (W).

-En el eje X (eje horizontal) los tipos de tecnología: P-Multi (policristalina), P-Mono (monocristalina silicio P) y N-Mono (monocristalina silicio N).

-El eje Y (eje vertical) de la derecha representa la eficiencia de la célula, no del panel.

-Las barras verdes muestran la potencia estándar de la tecnología con la eficiencia de la célula, siendo los valores más altos la mayor eficiencia.

Se puede ver que los paneles más eficientes son los que incorporan tecnología monocristalina de silicio N, en concreto las HIT e IBC. Esto se debe a la pureza de silicio empleado en las células, ya que el silicio N es más puro que el tipo P.

Por todo esto, nuestro equipo humano de I+D seguirá trabajando en los próximos años en el estudio y desarrollo de la energía renovable basada en paneles fotovoltaicos, para poder ofrecer a nuestros clientes la mayor eficiencia energética posible, lo que en consecuencia supondrá para estos un mayor bienestar y ahorro económico.