Medir para mejorar, la apuesta como valor diferencial de CP Grupo

publicado en: Noticias | 0

«Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar.»

(William Thomson Kelvin), físico y matemático británico (1824 – 1907).

«La medición es el primer paso para el control y la mejora. Si algo no se puede medir, no se puede entender. Si no se entiende, no se puede controlar. Si no se puede controlar, no se puede mejorar.»

( H. James Harrington), ingeniero, empresario y autor de libros sobre la calidad de la producción y la mejora continua.

A través de estas citas de destacadas personalidades del mundo de las ciencias, nos gustaría destacar la importancia de la medición y la cuantificación como instrumento necesario para la mejora a lo largo de los años. Desde 2015 en CP Grupo hemos venido desarrollando un proyecto que nos permitiera tomar datos del comportamiento energético y grado de confort en las promociones realizadas. Creemos firmemente que es la única forma de entender, controlar y mejorar el consumo energético de nuestros edificios.

Este proyecto ha tenido diferentes fases en estos años, desde la implantación física de los primeros elementos de medición y control dentro de las viviendas y las primeras conexiones de los BMS (centros de control de climatización) dentro de las salas de calderas, hasta la creación de una plataforma de gestión de datos y generación de gráficas. Con ella podemos ofrecer un resumen visual del funcionamiento de la instalación de climatización que facilita la interpretación de los datos recogidos.

Vista general con el resumen de datos de cada promoción

Esta plataforma, llamada CP Energy manager, nos ha permitido ver cómo nuestros edificios han ido mejorando su comportamiento térmico en función de las mejoras que se han ido incorporando, tanto en los sistemas de producción, como en la envolvente exterior de nuestro edificio.

Hasta ahora, CP Energy había sido una plataforma de uso exclusivo para nuestro departamento técnico. Desde la misma, hemos podido ir observando cómo afectaba gravemente al consumo de las viviendas el hecho de abrir las ventanas en los días fríos de invierno, cómo había viviendas con una temperatura excesivamente baja en verano y cómo la radiación solar colabora para mejorar el comportamiento inercial del suelo radiante.

Sin embargo, debido al beneficio que esta plataforma puede ofrecer a sus usuarios, hemos considerado interesante abrir dicha plataforma a nuestros clientes, para que estos puedan conocer de primera mano el comportamiento de su vivienda. Quién mejor que el usuario final para comprobar y entender cómo se comporta mejor su instalación.

Además, a cada usuario le aparecerá una línea de consumo de la media de su promoción; de este modo, podrá comparar su consumo con el del resto de su promoción y analizar su posible margen de mejora. El formato es similar al de las plataformas que tienen las compañías eléctricas, en las cuales reflejan los datos horarios de consumo; CP Energy además muestra de una línea de seguimiento de la temperatura interior, la temperatura exterior y la radiación solar.

Web con la visual que tendrá cada usuario de la Plataforma energética CP Energy

A día de hoy, nos alegra afirmar que nuestras últimas promociones están por debajo incluso de los requisitos de edificios de consumo casi nulo que están a punto de aprobarse en la siguiente revisión de la normativa técnica, referente a la eficiencia energética. Estamos demandando 33 kwh/m2año y la normativa exigirá para la zona de Madrid 38 kwh/m2año.

Además, que la normativa se apruebe ahora significa que hasta 2021 no se exigirán edificios terminados de estas características. Para entonces, los nuestros llevarán ya más de 4 años funcionando, demandando un 10% menos que lo requerido. Cabe destacar que en el caso de CP, estos datos son reales y no están basados en simulaciones o cálculos con programas de certificación en proyecto, tal y como realizan el resto de promotoras actualmente en el mercado.

Es por ello, que el lanzamiento de esta plataforma presenta un valor diferencial para CP Grupo y ofrece a nuestros clientes una mejora exclusiva, que podrán disfrutar a partir del 4º trimestre de 2019.