PASSIVHAUS, EL ESTÁNDAR DEL CONFORT

publicado en: Noticias | 0

Con el inicio del invierno, vuelven los temas recurrentes de cada año sobre la calefacción y el confort en nuestros hogares, por eso vamos a aprovechar para hablar de un estándar en la construcción que está en auge y que garantiza un gran confort y bajo consumo energético con dos máximas: cuidado de la envolvente del edificio y sistema de ventilación controlada con recuperación de calor.

Se trata del estándar Passivhaus, o casa pasiva. Es un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991 que se ha ido extendiendo por el resto del mundo con gran exito. Passivhaus no es una marca comercial, es un concepto de construcción internacional, estudiado, analizado y con excelentes resultados obtenidos en sus más de 20 años de experiencia y 25.000 edificios construidos bajo su sello.

En  este video de rtve, Clemente Alvarez, coach y experto en medio ambiente, explica cómo se reduce el gasto de calefacción con una casa construída bajo el estándar Passivhaus.

Estas viviendas tienen que estar certificadas por un técnico cualificado para que cumpla los siguientes requisitos técnicos:

  • Demanda de calefacción < 15 kWh/(m²a)
  • Demanda de refrigeración < 15 kWh/(m²a)
  • Demanda de energía primaria < 120 kWh/(m²a) (calefacción, agua caliente y electricidad)
  • Estanqueidad < 0.6 renovaciones de aire por hora (valor de estanqueidad 50 Pa)

Para cumplir estos requisitos  las viviendas se centran en los siguientes puntos:

 

 

 

  • AISLAMIENTO TERMICO:

Un muy buen aislamiento de la envolvente. Las paredes exteriores, la cubierta y la solera tienen una baja transmitancia térmica.

  • VENTANAS ALTA EFICIENCIA:

Los huecos son el “punto débil” de la envolvente, por lo que se pone mucha atención en su ubicación durante el diseño del proyecto, y en su correcta colocación durante la obra.

Las carpinterías utilizadas tienen muy baja transmitancia térmica y las ventanas son de triple vidrio rellenas de un gas inerte. El vidrio es bajo emisivo para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.

  • AUSENCIA DE PUENTES TERMICOS

La transmisión de energía no sólo se da en los elementos generales como paredes o techos, sino que también se da en las esquinas, entre plantas, juntas, etc. Se producen pérdidas o ganancias indeseadas y las temperaturas superficiales en esas zonas suelen ser inferiores a las del resto de la envolvente, pudiendo provocar la aparición de moho.

Para que esto no pase, se pone hincapié en:

  • No interrumpir la capa de aislamiento.
  • Usar un material con la resistencia térmica mayor si se interrumpe la capa de aislamiento.
  • Cuidar las juntas entre elementos constructivos.

 

  • HERMETICIDAD A LAS INFILTRACIONES DEL AIRE

Este es el capítulo más complicado de cumplir y base fundamental del estándar. En una construcción convencional, las corrientes de aire que se pueden dar a través de ventanas, huecos o grietas provocan incomodidad en el usuario y hasta condensaciones interiores, particularmente durante los períodos más fríos del año.

En un edificio Passivhaus, la envolvente es lo más hermética posible. La hermeticidad del edificio se mide con una prueba de presión, o ensayo Blower Door, que consiste en crear una diferencia de presión entre interior y exterior a través de un ventilador colocado en la puerta principal. Para cumplir el estándar, el resultado debe ser inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora en un diferencial de presión de 50 Pa.

  • VENTILACIÓN MECÁNICA CON RECUPERACIÓN DE CALOR

Al ser las viviendas tan herméticas, las necesidades de ventilación para conseguir una calidad del aire adecuada, se tiene que realizar de forma mecánica. Para ello, cada hora se debe renovar  1/3 del volumen del aire calentado por las personas, aparatos eléctricos y radiación solar por aire exterior limpio pero frio. Para evitar que este aire entre frio, se precalienta antes al pasar por el recuperador de calor de forma gratuita.

 

Para ampliar la información sobre este estándar se pueden consultar las siguientes páginas oficiales:

http://www.plataforma-pep.org/

http://www.passivehouse.com/