¿QUE ES LA AEROTÉRMIA?

publicado en: Noticias | 0

La aerotermia es la denominación “verde” que se le ha dado a un equipo que suministra agua fría o caliente y que se alimentan de energía eléctrica. Es similar a los equipos de climatización de aire acondicionado, es decir, tienen una unidad exterior y una unidad interior, pero esta, en vez de generar aire frio o caliente, genera agua fría o caliente.

El aspecto de la unidad exterior es muy parecido al de los equipos de aire acondicionado y la unidad interior tiene aspecto de caldera y tiene que ir en una zona cerrada.

¿Por qué se le denomina aerotermia?, la denominación tiene que ver con la de geotermia, son equipos que extraen, o mejor dicho transportan, energía del aire en el caso de la aerotermia o del terreno en el caso de la geotermia. En principio, estos equipos extraen más o menos energía en función de la diferencia de temperatura que existe entre el agua que circula por las tuberías de calefacción o refrigeración de nuestra vivienda y la del aire o terreno donde esta nuestra unidad exterior.

Los equipos de aerotermia de última generación pueden extraer hasta un 75% de la energía que necesitamos del aire exterior y solamente consumirían de la compañía eléctrica el restante 25%.

La aerotermia se ha propuesto ganar la batalla a las calderas de gas natural y gasóleo y convertirse en el sistema estrella para calentar las viviendas. Pero están haciendo méritos para ocupar un lugar bastante más importante y ambicioso. Estos aparatos de última generación funcionan igual que una bomba de calor tradicional, pero con el plus de ofrecer tres funciones distintas: refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente sanitaria todo el año. “Hoy en día, no hay ninguna otra tecnología disponible con las mismas capacidades y funciones”, dice Carlos Gómez Caño, director general Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado, que recuerda que estas bombas de calor aire-agua multifunción no son calderas, “no generan residuos ni humos de combustión contaminantes, porque no hay combustión”.

La firma Toshiba ha elaborado un estudio comparativo en diversas zonas geográficas de España donde las necesidades de calefacción son muy diversas. Su conclusión es que los sistemas de calefacción por aerotermia son capaces de calentar los hogares, como mínimo, un 25% más barato que el gas natural y su precio es un 50% inferior si se compara con los costes de calentar las viviendas con calderas de gasóleo.

Este sistema “puede llegar a proporcionar un ahorro anual cercano a los 125 euros para una vivienda media española de 100 metros cuadrados”, señala Nuno Lourenço, director de ventas de aire acondicionado de LG España. Hay que tener en cuenta que el gasto medio anual en energía de los hogares españoles es de 990 euros y que la mitad (495 euros) se destina a cubrir los gastos variables en calefacción, porcentaje que puede llegar hasta el 71% en una casa unifamiliar aislada en una zona fría de España, según los últimos datos publicados por el IDAE.

Existe ya bastante información y artículos sobre esta energía renovable, siendo muy recomendable este articulo del periodico El Pais